Clínica y fenomenología de los Trast. de la Person., act. en TLP Guillermo Jemar

————————————

DIPLOMATURA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA INFANTOJUVENIL

DPCIJ – La psicopatología clínica infantojuvenil

Este programa toma como punto de partida los problemas específicos de la infancia y la adolescencia para así comprender las particularidades singulares de este campo complejo. Es menester que los/las alumnos/as se formen en esta especificidad, a partir de un trabajo de deconstrucción-construcción que interpele las categorías que emanan de la psicopatología de adultos y contemple el constante replanteo que imponen las transformaciones culturales.

Lecciones

Lección 1 DPCIJ Lección 2 DPCIJ Lección 3 DPCIJ Lección 4A DPCIJ Lección 4B/5 DPCIJ Lección 5 DPCIJ Lección 6 DPCIJ Lección 7 DPCIJ Lección 8 DPCIJ Lección 9 DPCIJ Lección 10 DPCIJ Lección 11 DPCIJ Lección 12 DPCIJ Lección 13 DPCIJ Lección 14 DPCIJ Lección 15 DPCIJ Lección 16 DPCIJ Lección 17 DPCIJ Lección 18 DPCIJ Lección 19 DPCIJ

DIPLOMATURA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA INFANTOJUVENIL

1º Cohorte 2022

Grupo de WS/FORO: chat.whatsapp.com/HflLeg2vO2FDBkluy1ebZh

FUNDAMENTACIÓN:

La Psicopatología y la Clínica Infanto-Juvenil deben ser pensadas con categorías conceptuales específicas en razón de que en infancia, niñez y adolescencia el psiquismo se encuentra en constitución y, por tanto, está abierto a los acontecimientos provenientes del espacio corporal, las producciones psicosomáticas del medio cuidador y los factores socio-culturales. Sabemos que la psicopatología en general y la infantojuvenil en particular no es estática; como consecuencia en las últimas décadas se produjeron cambios en los modos de vinculación con sus subsiguientes diferencias en las presentaciones sintomáticas. 

         En este sentido, todo signo o síntoma se evalúa en el conjunto del funcionamiento mental y en relación a los ejes estructural, evolutivo y social, considerando su papel organizador o patógeno.

         En la infancia, niñez y adolescencia se presentan inestabilidades, variaciones y transitoriedades sintomáticas que en oportunidades dan cuenta de operaciones psíquicas en trámite. Otras veces pueden presentarse fijezas defensivas que nos orientan en la dirección de formaciones psicopatológicas siendo necesaria la intervención clínica del psicólogo/a.

         Este programa toma como punto de partida los problemas específicos de la infancia y la adolescencia para así comprender las particularidades singulares de este campo complejo.

Es menester que los/las alumnos/as se formen en esta especificidad, a partir de un trabajo de deconstrucción-construcción que interpele las categorías que emanan de la psicopatología de adultos y contemple el constante replanteo que imponen las transformaciones culturales.

OBJETIVOS GENERALES:

– Formarse en la especificidad de la Psicopatología y Clínica Infanto-Juvenil.

  • Vincular al alumno con los conocimientos profundos de la psicopatología clínica infantojuvenil.
  • Situar a la psicopatología infantojuvenil en su área de especificidad.
  • Facilitar el acceso a la bibliografía específica recorriendo autores clásicos y contemporáneos.
  • Posibilitar al alumno la reflexión crítica de los contenidos propuestos.
  • Analizar la problemática psicopatológica basada en una ética deontológica.
  • Brindar una perspectiva integral respecto a la discapacidad.
  • Repensar la posición del analista que trabaja clínicamente con NNyA.
  • Proporcionar herramientas para el trabajo interdisciplinario.
  • Otorgar el adecuado nivel de actualización en Psicoanálisis y en las disciplinas conexas para la atención en psicoanálisis clínico con NNyA en los temas que se proponen
  • Conocer el marco normativo que regula el accionar ético del profesional psicólogo.
  • Otorgar estrategias de intervención terapéutica simbolizante con una mirada interdisciplinar como respuesta a las necesidades de NNyA.
  • Realizar aproximaciones clínicas y conceptuales en relación al diagnóstico diferencial de los TNNP respecto de otros cuadros nosológicos que pueden tener desarrollo en la infancia.
  • Identificar, conocer y valorar críticamente las características principales de los diversos trastornos en los desarrollos de niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva integral y multifactorial que permita establecer coordenadas diagnósticas, de prevención e intervención en la articulación entre dimensiones intra, inter y transubjetivas.
  • Promover un intercambio reflexivo que genere un movimiento pendular constante entre la teoría y la clínica.
  • Actualizar y repensar conceptos del campo de la subjetividad desde una perspectiva de género.
  • Brindar herramientas para la prevención, contribuyendo a la provisión de un ambiente facilitador de procesos saludables en infancia, niñez y adolescencia, como así también a un diagnóstico diferencial y a una adecuada intervención.

– Capacitarse científicamente para el abordaje de los cuadros psicopatológicos propios de la infancia y adolescencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que los profesionales logren:

–   Pensar al signo o síntoma en relación a los ejes estructural, dinámico, económico, evolutivo y social.

– Comprender los factores históricos, económicos, políticos, sociales y culturales que construyen las infancias y las adolescencias.

  • Facilitar a los alumnos herramientas para la formación con datos clínicos actuales.
  • Una mayor capacidad de análisis ante los diagnósticos presuntivos.

–   Valorar el interjuego entre la constitución subjetiva y la cultura contemporánea.

  • Capacitar a los profesionales otorgándoles herramientas teórico-clínicas que permitan identificar la especificidad de los fenómenos depresivos en niños, diferenciándolos de los cuadros depresivos en pacientes adultos.

– Profundizar, a través del contacto con la bibliografía de consulta los aspectos que susciten un interés adicional.

– Reconocer los trabajos psíquicos intrafamiliares, abordando la tríada vincular como constitutiva.

  • Facilitar los conocimientos que permitan identificar fenómenos observables tempranos que expresan sufrimientos psíquicos como señales de alarma para la prevención en la psicopatología infanto-juvenil, específicamente vinculados a los trastornos en los desarrollos.

– Abordar la construcción conceptual de los procesos saludables partiendo de la noción de niño sano.

– Proveer herramientas para identificar algunos factores etiológicos y determinantes, tipo de angustia, mecanismos defensivos, y semiología del medio.

– Distinguir las formas saludables de las patológicas.

– Construir herramientas técnicas conceptuales para pensar la clínica de NNyA y sus familias, como también modos de intervención por parte del analista.

– Desarrollar los rasgos diferenciales entre fobias universales, pseudofobias, inhibiciones y estado fóbicos psicopatológicos.

– Indagar en los fenómenos de mentalización.

– Diferenciar procesos obsesivos neuróticos de procesos obsesivizantes en estructuras narcisistas.

– Conocer e integrar los diferentes aportes teóricos y prácticos, aplicados al desarrollo subjetivo del adolescente.

– Adquirir los conocimientos para distinguir una afección psicosomática de un síntoma neurótico.

– Pesquisar y evaluar la incidencia de las agresiones sexuales en el desarrollo de patología grave.

– Proveer instrumentos conceptuales y técnicos que permitan identificar, reconocer y detectar clínicamente la semiología y los fenómenos sintomáticos, en las llamadas patologías graves en la infancia.

– Vincular la comprensión integral del desarrollo con la concepción de trastornos desde una perspectiva compleja.

– Favorecer la reflexión sobre lo multifactorial y heterogéneo en la etiología sintomática.

– Reflexionar acerca de la incidencia entre los vínculos tempranos y factores ambientales en el desarrollo de las organizaciones fronterizas.

– Justificar el grooming como modalidad de agresión sexual contra NNyA adquiriendo herramientas para la detección del delito.

– Comprender la importancia de no patologizar la diversidad cuando se aparta de la norma binaria.

– Desarrollar el conocimiento de las hipótesis etiopatogénicas y psicopatológicas de las distintas orientaciones teóricas.

– Una mirada no oposicional y un abordaje multidimensional de las diversas formaciones clínicas.

– Conocer las características generales de las problemáticas infantojuveniles durante la internación

DISEÑO CURRICULAR (Contenidos mínimos)

MÓDULO 1: La psicopatología clínica infantojuvenil

Lics. Macarena Cao Gené, María Ángeles Ciordia y Sandra Vecchi

Perspectiva de infancia – Paradigma de la complejidad – Lo multifactorial – Semiología del medio – Diagnóstico – Especificidad – Interdisciplina – Policausalidad – Series suplementarias – Formaciones específicas – Lugar del analista – vínculo transferencial

MÓDULO 2: Marco legal protectorio de NNyA

Dr. Gustavo Paretti

Subjetividad – Cosificación – Abuso – Modelo sustitutivo de la voluntad – Protección integral – Consentimiento informado – Vulnerabilidad – Diagnóstico – Rótulo – Discapacidad y trastorno mental

MÓDULO 3: La consulta por el niño/a y el adolescente

Lic. Marcela Rotsztein

Diferentes concepciones de niño – Entrevista con los padres – Mito familiar – Transferencia – Criterios para comenzar o no un tratamiento – Dispositivo terapéutico Movimientos y problemáticas de apertura – Polisemia textual – Criterios para el alta/alto.

MÓDULO 4: Constitución subjetiva

Lic. Caterina D’Onofrio

Constitución psíquica – Desarrollo del yo como proceso – Tríada – Función materna – Ambiente facilitador – Holding – Violencia primaria y secundaria – Indicadores de salud psíquica – Fallos en la constitución subjetiva – Síntoma – Trastorno

MÓDULO 5: Discapacidad en niños y adolescentes. Pensando en sujetos en constitución, con discapacidad y más allá de ella

Lic. Belén Ausqui

Mirada social – Estigma – Marca corporal – Discapacidad congénita y discapacidad adquirida – Lengua materna; diferenciación lengua/lenguaje – Duelo narcisista de los progenitores – Discapacidad motriz – Sordera – Inclusión/Exclusión – Transferencias múltiples

MÓDULO 6: Patología grave temprana

Lic. Silvina Fernández

Psicopatología clínica – Prevención – Investigación diagnóstica – Vivencia de satisfacción – Desatisfacción – Pictogramas – Autismo – Psicosis – Angustias arcaicas – Metábola

MÓDULO 7: Trastornos en los desarrollos

Lic.Juan Augusto Laplacette

Desarrollos/s – Integridad – Síntoma/s – Trastornos – Clasificación – Trastornos en los desarrollos – Indicadores de sufrimiento psíquico – Prevención – Ejes diagnósticos – Complejidad-multifactorial

MÓDULO 8: Interconsulta psiquiátrica

Dra. Adriana Ingratta

Interconsulta en pediatría – Funciones del interconsultor – Afrontamiento y adaptación – Cuadros psicopatológicos prevalentes – Maltrato infantil – Protocolos de evaluación – Regulación emocional – Equipo interdisciplinario – Internación – Abordaje de la familia en las interconsultas

MÓDULO 9: Afecciones psicosomáticas en la infancia y la adolescencia

Lic. Julián Porri

Estado psicosomático – Síntoma – Acting out – Actos sintomáticos – Regresión psicosomática – Mecanismos de defensa – Patología de la sobreadaptación – Estructura edípica – Símbolo fachada – Tratamiento/intervenciones

MÓDULO 10: El Grooming como agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes

Lic. Prof. Soledad Fuster

TICS y subjetividad – Prácticas de riesgo – Delito de Grooming – Agresores sexuales en internet – Grooming como agresión sexual contra NNyA – Factores e Indicadores de Riesgo – Consecuencias – Competencias digitales de prevención – Intervención Profesional

MÓDULO 11: Obsesionalidad, obsesividad. Síntomas y rituales obsesivos. Neurosis obsesivas en infancia, niñez y adolescencia

Esp. Lic. Fabiana Tomei

Comportamientos obsesivos ante la angustia – Neurosis obsesiva estructurada – Ideas obsesivas – Repeticiones y rituales – Deseo de dominio – Rasgos y carácter obsesivo. Fenómenos obsesivos en patología grave – Mentalización – Función intelectual – Función imaginativa

MÓDULO 12: Especificidad de las fobias en la infancia, niñez y adolescencia

Esp. Lic. Fabiana Tomei

Fobias universales – Trastorno fóbico – Inhibiciones – Neurosis fóbica propiamente dicha – Capacidad para estar a solas – Espacialidad y objetos contrafóbicos – Fobias en la adolescencia – Estados fóbicos en estructuras neuróticas -Evolución de las fobias.

MÓDULO 13: Depresión y duelo en infancia y niñez

Lic. María Eugenia Degiorgi

Depresión – Depresividad – Ataque depresivo – Equivalentes depresivos – Depresión materna – La madre como espejo originario – Duelo – Duelo patológico – Trauma – Vivenciar traumático

MÓDULO 14: ¿Perversión infantil o infancia pervertida?

Lic. Jorge Garaventa

Perversión como estructura – Crueldad infantil – Incesto – Posición perversa – Polimorfismo – Sexualidad infantil – Sadismo y masoquismo – El Otro en la perversión – Infancia trans – Transvestismo

MÓDULO 15: Niñez trans. Un desafío para nuestra práctica profesional

Lic. María Victoria Pucci

Género/Sexo – Transexualidad – Transgénero – Identidad de género/sexual – Perspectiva de género – Producción postpatriarcal – Construcción identitaria – Norma binaria y su apartamiento – La familia y el acompañamiento – Despatologización de la diferencia

MÓDULO 16: La adolescencia

Lic. Jessica R. San Pedro

Adolescencia – Pubertad – Fantasía – Fantasma – Otro parental – Alienación – Separación – Acting out – Pasaje al acto – Causa de deseo

MÓDULO 17: Trastorno narcisista no psicótico

Lic. Silvina Fernández

Diversidad – Complejidad – Intersubjetividad – Construcción de la alteridad – Experienciar – Categoría del vacío – Agresividad – El Agarrar – Aposentamientos – Impases del jugar

MÓDULO 18: Organizaciones fronterizas en niñez y adolescencia

Lic. Marcela Díaz

Síntoma y trastorno – Narcisismo y las complicaciones en su constitución – Organización del yo, autoestima – Angustia de separación e intrusión – Mecanismos defensivos – Falso self – Disarmonías evolutivas – Trauma – Carencias parentales – Tendencia antisocial

MÓDULO 19: Entrecruzamientos entre el psicoanálisis y las neurociencias

Lic. Viviana M. Estanga

Paradigma de la complejidad – Bases neurobiológicas – Plasticidad neuronal – Provisión ambiental – Capacidad de tener experiencias – Represión originaria – Percepción amodal – Espiral autistizante – Las memorias – Inteligencia

CALENDARIO DE MÓDULOS:

SEMANA DE CURSADAMÓDULOHORARIO SUPERVISIÓN (OPTATIVO)ENTREGA FORMULARIO PRESENTISMO
29 de marzo1 (MMS)20 de abril12 de abril
12 de abril2 (PARETTI)4 de mayo26 de abril
26 de abril3 (ROTSZTEIN)18 de mayo10 de mayo
10 de mayo4 (D’ONOFRIO)1 de junio24 de mayo
24 de mayo5 (AUSQUI)15 de junio7 de junio
7 de junio6 (FERNÁNDEZ)29 de junio21 de junio
21 de junio7 (LAPLACETTE)6 de julio5 de julio
5 de julio8 (INGRATTA)20 de julio19 de julio
19 de julio9 (PORRI)3 de agosto2 de agosto
2 de agosto10 (FUSTER)17 de agosto16 de agosto
16 de agosto11 (TOMEI)31 de agosto30 de agosto
30 de agosto12 (TOMEI)7 de septiembre13 de septiembre
13 de septiembre13 (DEGIORGI)21 de septiembre27 de septiembre
27 de septiembre14 (GARAVENTA)5 de octubre11 de octubre
11 de octubre15 (PUCCI)19 de octubre25 de octubre
25 de octubre16 (SAN PEDRO)2 de noviembre8 de noviembre
8 de noviembre17 (FERNÁNDEZ)16 de noviembre22 de noviembre
22 de noviembre18 (DÍAZ)30 de noviembre6 de diciembre
6 de diciembre19 (ESTANGA)14 de diciembre20 de diciembre
20 de diciembreCIERRE